martes, 14 de febrero de 2017

Serenidad.



Imagen: DrimVic


Uno de los signos de nuestro tiempo es la dispersión, la prisa (el motivo y el fin de esa prisa  a veces se desconoce...., es una especie de apresuramiento existencial ab initio....) y la ausencia de calma...., una ausencia que aparece como lógica consecuencia y corolario inevitable tras las dos anteriores premisas.

Muchas veces, cuando hablo por primera vez con una clienta, me doy cuenta de ese apresuramiento mental que todo lo invade. También la conversación. Por ello, suelo bajar mi tono de voz y también imprimo más lentitud a mis frases. Poco a poco,  los ritmos de mi clienta se acompasan a los míos y se reposan.... Y es entonces cuando podemos empezar a trabajar "de verdad". Desde la serenidad.

Una Asesoría se construye y se desenvuelve sin prisas... Con prisa, no avanzamos, sino que dispersamos. Las "penas de estilo" no se aposentan en nuestro armario en dos días. Es difícil, por lo tanto, que podamos exponerlas y acabar con ellas en dos horas. Es más que difícil.... Es ilusorio.

No hay prisa alguna para descubrir por qué ese armario ya no es el tuyo, aunque lo sea formalmente. Tenemos que "creernos" que lo vamos a acabar descubriendo.... pero a su debido tiempo. La clienta me cuenta algunas cosas vía mail, me cuenta algunas más cara a cara, su armario unas terceras... Y así, poco a poco, desenvolviendo la madeja, parándose, mirándose "mucho" a sí misma, frente al espejo y sí..., también a través del espejo...., vamos recopilando conclusiones como quien recoge rosas....Una, otra, otra.... Llenando el cesto.

Mi Asesoría de imagen  y estilo es una invitación a parar primero. Y a reflexionar después. Solo después de bastante parar y bastante mirarse... por dentro.... se hace necesario coger las perchas.

Hay clientas que ya han hecho esta labor ellas solitas... y yo me encuentro en un nuevo punto de partida más sencillo. Ya, de verdad, frente al armario. Pero muchas, no.... Y entonces lo hacemos.... juntas.

Un modo muy habitual de llegar a una Asesoría es tras haber participado en un Taller de estilo. 


En mis Talleres de estilo, propongo un ejercicio encamido a facilitar esta labor de necesario reposo, remanso e introspección. Para llevárselo a casa..., una vez que concluimos el Taller, quiero decir. No lo hacemos en grupo. Es misión propia, personal e intransferible.

Se trata de crear un panel de inspiración que recoja elementos que nos definan, con los que nos identifiquemos, que marquen una lectura de nuestro interior, con solo echar un vistazo.... Y que serenen. Tanto más necesaria esta alegoría de la serenidad cuanto menos creamos poseerla. Porque solo desde ella, insisto, re-construimos.





Por ejemplo...., una flor recogida en el jardín..., un encaje de algún pañuelo de nuestra madre...., guardado con cariño.... o, más probable...., olvidado hace años.... pero igual de importante al ser reencontrado. 

Unas conchas de la playa de nuestro último verano.... , alguna foto especial que nos conmueve, fotos que pueden ser nuestras o totalmente Pinterest.... da lo mismo.... Se trata de que nos llenen. De que nos hablen. 

Sobre una cartulina blanca o un panel de corcho, una base cualquiera con la que previamente nos habremos hecho, dejamos que todas esas fotos, imágenes y objetos se muevan y encuentren su sitio.... Quitamos, ponemos...., subimos, bajamos...., centramos.... Descartamos, aceptamos....

Cuando sintamos que hemos, realmente, creado algo muy personal...., habremos acabado. Tendremos una lectura de nosotras mismas llena de armonía, muy descriptiva...... Una pista gráfica de dónde está nuestro espíritu "ahora mismo", tal vez incluso de a dónde queremos llevarlo. 

Frente al armario, empezaremos a comprender, entonces...., casi sin esfuerzo...., qué prendas nos aportan bienestar y se suman a nuestro actual devenir.... y por qué.... Y cuáles, por el contrario, restan, sobran, ocupan espacios que queremos vacíos.... impolutos.... blancos..... limpios. 


Serenidad. Talleres de estilo. Estilo feliz. Tu estilo. 

Pídeme info.....

mpmolina71@hotmail.com





Imágenes: DrimVic




No hay comentarios:

Publicar un comentario