viernes, 29 de abril de 2016

Rituales... versus hábitos... versus rutinas...



Primavera en el calendario y en nuestro ánimo. Soy una persona a la que no le gusta, nada..., el calor, esa sensación de incandescencia pegajosa del verano madrileño (vivo en Madrid), del verano del Sur... o del verano de Levante.... Tampoco me gusta la chaquetita en agosto o el jersey de algodón como parte obligada de mis outfits estivales.... léase el verano en el Norte. Parece que no tuviera cobijo bajo el sol, pero, ciertamente....., no es así. Y es que me queda la primavera.... 

La primavera es, lo sé...., tan variable como para volverse un poquito loca... Te levantas con una temperatura, comes con otra, paseas con una tercera y cuando te acuestas ya no recuerdas si has pasado frío, calor o a ratos... porque vestirse y acertar se vuelve humorísticamente complejo... Nos salvan los looks cebolla.... capas que nos vamos quitando conforme sube la temperatura, a lo largo del día, o retomando a la caída del sol. 

Sin embargo... esos pocos días de primavera de libro..., perfectamente cálidos sin excesos, de cielos impolutamente azules sobre céspedes sembrados de margaritas... Por pocos que sean, nos reconcilian (a  mí al menos) con la estación y nos hacen sentir que la temperatura ideal existe. Brevemente, pero haberla.... hayla.

Durante esos días el optimismo me invade y siento que puedo llegar a todas mis metas y que lograré cumplir mis propósitos existenciales..... pocos, siempre los mismos... para más "inri"..... (señal clara de que estamos hablando de un puro estado de ánimo...). Además, siempre, siempre.... me apetece transformar mis pequeños hábitos y rutinas en rituales bellos, amables, gestos que dan encanto sin restar tiempo ni exigir esfuezo. ¿Imposible....? Oh, no.... Lo váis a ver. 

Imágenes: Un bon moment


Un ritual implica ser consciente de un momento determinado, de una pausa o una actividad reiterada... Pero ser consciente con todos los sentidos... con el tacto, con la vista, con el olfato... 

Si hemos de trabajar frente al ordenador, hacernos con un pequeño búcaro de flores que nos permita  relajar la mirada  y la mente cada vez que giremos los ojos en su dirección...., sentir su belleza envolviendo nuestras horas. Colores, formas... Toquemos un pétalo, una hoja, suaves... frágiles.... 


Imagen: Hamptons SC
Imagen: La chimenea de las hadas


Si nos perfumamos cotidianamente, hacerlo con mimo..., degustando ese olor que nos enamoró en su momento (por algo escogimos nuestro perfume.... y no otro....). Hacerlo todos los días y no solo si vamos a salir. Dejar transcurrir un minuto...., cerrar los ojos..., inclusive, empaparnos del aura de nuestra fragancia. Hacerla, efectivamente...,"nuestra". ¿Por qué la escogimos....? Conviene recordarlo y revivir los motivos..., indudablemente constituirá una memoria placentera.


Imágenes: Andrea Amoretti


Nuestra elección de complementos..., una tarea que va ligada al hecho de vestirnos. Sentirnos bellas con ese collar, con esos pendientes... Dedicar un tiempo el finde o cualquier otro rato "libre" a repasarlos, acariciarlos..., fijarnos en su colorido..., en su ligereza... o en su peso... si es el caso (a mí personalmente me gusta los complementos ligeros...). ¿Por qué están en nuestro armario....? ¿Qué motivó su elección....? ¿Qué nos han aportado....? ¿A qué nos han recordado.....? 


Imágenes: Cuentas e Historias


Llegada la noche, el reposo.... Nos relajamos... Dejamos el bolso, dejamos las ropas formales (o informales) del día... Alguna, al menos.... Pues bien, hacerlo habiendo antes encendido una vela.... Ser conscientes del gesto de encender la cerilla, oír el chasquido del fósforo...., recrearse en apagarla... como cuando éramos niños y formulábamos un deseo...., contemplar la llamita...., la cera que se va derritiendo.... un pequeño lago en torno a ese fuego diminuto.... Y, nuevamente...., el olor.... Dejar que nos envuelva, dejar que se filtre en nuestro espacio.... casi imperceptible... de tan sutil...


Imágenes: La chimenea de las hadas.


De todo, de absolutamente todo..., podemos hacer un ritual. Y embellecer nuestra vida.... tan sencillamente, tan gratuitamente... 


Rituales de primavera. Rituales de vida. ¿Empezamos a crearlos....? Mayo ... tu mayo... tu primavera..... tus días... tu tiempo... Tu vida. 


Gracias siempre por leerme... E-mail me si quieres que profundizemos juntas en "tus" rituales. Es fácil... Te emplazo a uno de mis talleres de estilo o a una sesión personalizada. 

mpmolina71@hotmail.com


Nos vemos el martes en el blog...  Y, por favor..., recuerda ser feliz. Que la felicidad, pequeña, doméstica, muy tuya, muy sencilla...., sea, también y sobre todo... por encima de todo... , tu mejor ritual. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario