lunes, 13 de junio de 2016

Si no vistes como piensas....


... acabarás pensando como vistes. Esta frase no lo es..., solo, al menos, sino una de esas "verdades verdaderas" por las que a menudo pasamos sin reflexionar lo suficiente. Tantas veces pasamos por demasiadas cosas sin reflexionar lo suficiente.... En moda, también. 

Hoy toca post reivindicativo, os lo advierto.

Como sabéis, en el blog (y en mis redes, en mi trabajo como asesora de imagen, en cualquier espacio donde tengo oportunidad....) defiendo la moda sostenible como única filosofía posible a la hora de vestirnos. En moda y en el resto de los contextos de la vida, si no somos parte de las soluciones, nos convertimos en causa, o nos sumamos a ellas, de los problemas. El punto de equilibrio, la equidistancia..., no existe siempre como obligatorio y a veces la toma de posición es la única manera digna de navegar por ciertas cuestiones. El compromiso se hace necesario....

Por ecología (la industria textil según los sistemas de producción del low cost es una de las más contaminantes) y por respeto a los derechos de los trabajadores (violentados en esos mismos sistemas), no quiero pensar en la explotación de la mano de obra infantil, que es otra realidad....,  hay prácticas de compra de las que debemos prescindir. Sin más. Sin medias tintas. 

Lo más ecológico y sostenible frente al propio armario empieza por su conservación... ¿Paradójico....? No...., en absoluto. Sacar partido de lo que ya hay. Darle más vidas. No renunciar a seguir vistiendo lo que ya tenemos solo porque nos apetecen más prendas nuevas. Nunca van a dejar de apetecernos. A mí la primera... Hay mucho bonito por ahí... y tan fácil... a un click...  Pero, ¿vamos por ello a estar siempre comprando.... y tirando...? Incorporar con medida, sí... Prendas sin estrenar seis meses después, las ropas puestas un par de veces en temporada... nada más...., no. En definitiva, usar la cabeza... y el espíritu de positividad y de responsabilidad. 

Mezcla, mezcla y mezcla.... Y cuando hayas mezclado... vuelve a mezclar. ¡¡Juega con lo que ya tienes.... y déjate sorprender....!! Dedica una tarde, cada mes, a crear nuevos looks con tu armario habitual. No sigas reglas.... rómpelas. ¿Quién te dijo que "eso" no va con "eso otro"....? ¡¡Pues tal vez sí que va.... y te encanta....!! Venga.... sin miedos y sin restricciones. Créeme, ni tú misma te vas a creer cuánto de bueno te van a aportar, estilísticamente hablando...., estas tardes de "mezclas" en tu vestidor. El ojo se te afinará con la práctica y ganarás en personalidad, en originalidad... En estilo... Siempre el estilo como punto de partida y de llegada. 

La segunda gran regla de la sostenibilidad en moda son las firmas en las que compramos... Hay muchas para elegir y en mi perfil en Face os voy dejando una buena muestra de ellas. Hoy quiero hablaros de una estas firmas..., que descubrí hace poco y que me ha parecido encantadora y asequible (siempre insisto en esto último. Lo sostenible no es más caro. Sobre todo porque "escogemos". No arramblamos con "tres de cada", como propicia -lamentablemente- el low cost). 

Su nombre es Firiri... Su significado literal es de difícil traducción, hace alusión al movimiento con el viento, ondeando... Firiri postula la necesidad del movimiento como cambio. Un cambio lento pero constante para vivir en un mundo menos competitivo, más tranquilo y pausado, en el que tomemos conciencia de cada gesto.... Incluido el gesto de vestirse. 

Es una marca que nace del amor y la unión de dos culturas, al igual que sus propietarios, Laura y Raju: Barcelona, Europa y el Mediterráneo por parte de ella; Katmandú, el Himalaya y Nepal por parte de él. 

Nos dicen literalmente en su web: " Hacer negocios debería ser sinónimo de aportar algo a nuestra comunidad, a la sociedad y a la humanidad en general. Debería significar que hombres y mujeres son tratados de forma justa y equitativa. Hacer negocios no debería tener nada que ver con discriminación de género, abuso de la dignidad humana ni explotación de ningún tipo".

Qué gran lujo, qué lujo más verdadero, sacar cada mañana una prenda de tu armario y saber que comprarla fue tu granito de arena en ese cambio al que aspiramos... No tener dudas. Nadie ha sido explotado, la naturaleza no ha sido maltratada... 

Porque la diferencia entre trabajar para un taller subcontratado para llenar percheros de Zara (o Blanco, o Stradivarius...., o las webs asiáticas tan populares.....) y trabajar en los centros de producción de las prendas Firiri (y demás firmas con valores sostenibles) se traduce en términos de vida. Vida digna, posible..., gracias a salarios y condiciones laborales sanas y éticas.  O vida miserable, que se arrastra sin posibilidad de  mejora alguna, porque esos infrasalarios tras jornadas esclavistas insalubres no permiten otra cosa.  Tan solo, la supervivencia... Piensa en esto y di que te da lo mismo. No puedes, ¿verdad....? Pues te da lo mismo... si sigues comprando low cost. No hay términos medios.... volviendo al inicio del post. 

Insisto... Usa lo que tienes.... ahora mismo. Haya sido comprado donde haya sido comprado. Practica también el reciclaje... a través de los mercados de segunda mano, como Chicfy, tan popular, y si una prenda de segunda mano es de Zara y te gusta, vale... Es ecológico... Esa prenda ya está producida. Alargar su vida útil es genial.  Pero tus nuevas adquisiciones...., tus nuevas etiquetas..., solo en firmas que hayan hecho de la sostenibilidad y la ética su bandera de identidad. 

Como Firiri....

Fijaos cuánto bonito... Por supuesto, los tejidos son naturales y de fibras cultivadas con respeto al medio ambiente. 

Varios tops que me gustan.... 








O esta faldita larga ideal.... Su color verde agua y su movimiento la hacen una prenda cien por cien "veranito"....




También me han encantado estos pantalones.... Yo, la chica rosa... 




Hay bastantes más cositas igual de lindas. Echad un ojo con calma y contadme.... Y, sobre todo, apuntad a Firiri en vuestra agenda. 

Hacía tiempo, me doy cuenta,  que no dedicaba un post a una de mis pequeñas grandes marcas...  Tengo que hacerlo más a menudo. ¿Qué tal cada quince días....? Un par de veces al mes, "Descubriendo firmas"... ¿Os parece....? Creo que es una medida de tiempo muy aceptable, para ni aburriros ni pecar de escasa. Prometo no volver a  daros el speech reivindicativo....., pero solo, que conste..., porque creo que ya no os hace falta.... y que todos por aquí pensamos igual. Pero miradlo por el lado bueno. Recordad lo que os he comentado (hoy "otra vez"...., perdonadme, de verdad....,  sé que siempre vuelvo a mis grandes líneas maestras.... pero es que son taaaaaaan necesarias......)  para "soltárselo" a esa amiga, a esa compañera de trabajo, a esa prima casi hermana..., que aún vive en la cierta culpable ignorancia.... Convertíos en agentes del cambio que buscamos...

Gracias por pasaros.... y por vuestra paciencia con mi pequeño descontrol a la hora de publicar. Os dije que tendríais post el jueves pasado y me lo salté.... otra vez.  Ainssss...... Espero que la entrada de hoy os haya compensado y dado materia para la reflexión... y, cuando se tercie..., para el armario. Ese armario que quiero me dejéis ayudaros a construir y dar la vuelta.... 

¿Te apuntas a uno de mis talleres de estilo.....? 

E-mail me....

mpmolina71@hotmail.com


Venga, que sí..., que esta semana si nos vamos a ver el jueves..... ¡¡Sed felices entretanto....!!





No hay comentarios:

Publicar un comentario