Con causa justa.... Como sabéis, uno de mis presupuestos en el consumo de moda es que no puede ser ajeno a los conceptos de ética y sostenibilidad. Comprarse una camiseta no puede suponer participar en la violación de los derechos laborales de los que han contribuido a su producción ni podemos consentir que la agresión al medio ambiente, consustancial en muchos, casi todos, los procesos productivos de ropa, sea despreciado como un daño colateral...
Las prendas de usar y tirar, a las que no damos valor porque cada semana añadimos un par más a la colección...., implican también una muy grave falta de atención al daño que para este planeta implica tal consumo desaforado.
Para producir el algodón necesario en la confección de una sola camiseta, por ejemplo, unos 250 gr. exactamente, se precisan 2.700 l de agua.... Ahí es nada.
Y si en el procesamiento del algodón común se utiliza una media de 8.000
sustancias químicas, en la alternativa orgánica este número baja a 200.
Conclusión: busquemos camisetas de algodón orgánico certificado que nos gusten y vayan a durarnos en el armario. Comprarse ropa no debiera ser equivalente a comprar palomitas, por más que el low cost aliente este paralelismo...
No hace muchos años, aún, en época de nuestras madres, la ropa se cuidaba y se adquiría pensando en darle un uso prolongado. No quiero decir que no nos compremos ropa, sino que pensemos qué ropa compramos.
Os dejo con un par de imágenes de diseñadores de moda sostenible y un artículo de obligada lectura....
Ecoology, como sabéis, es mi firma ad hoc favorita, trabajo con ella y además me encanta. Probarse sus prendas es gratificante, por la suavidad, el confort, lo bien que sientan.... Los tejidos naturales y orgánicos "sí" marcan una diferencia, os lo puedo asegurar.
Las camisetas de Thinking Mu y el vestido Mandarina de Ecoology lucido por su diseñadora y alma mater, Eva Garcia.
Kavita Pamar y Amanda Pascual... No me digáis que estos modelos no son de lo más estilosos y chic.
El artículo de SModa del que os hablaba, aquí.
Vestir moda con causa justa no sólo nos sentará bien a nuestra imagen sino a nuestro espíritu, ya que como bien dice Amanda Pascual en ese texto que os recomiendo, la estetica es importante, por supuesto..., pero el ética es....¡¡imprescindible!!
Porque tú no eres una chica Zara, espero...., ¡¡sal del rebaño.....!!
Un poco de humor y una nueva cita vía blog en breve... Sed felices. La felicidad es una convicción, una actitud ante la vida... Como el intentar que nuestros actos, incluido el consumo en moda, nos justifiquen....
À bientôt!!
Tienes razón... aunque yo no cumpla estos requisitos... Compro ropa sin saber de donde viene y de que material está hecho...No debiera lo se... pero es tonteria que lo niegue.. Es así..
ResponderEliminar