lunes, 24 de noviembre de 2014

Moda y responsabilidad.


Este último finde se ha celebrado en Barcelona un evento de moda sostenible del que tal vez hayáis oído alguna nota en las redes, el Bcn Ethical Fashion Fest.

El primer festival de moda sostenible de Barcelona ha sido un éxito y ha servido para dar a conocer que existe otro tipo de moda y está cerca. Casi 3.000 personas han pasado  por el Arts Santa Mònica, donde se ha celebrado el #BcnEthicalFashionFest, organizado por la Associació de Moda Sostenible de Barcelona. De entrada libre, el evento ha consistido en una pasarela con dos desfiles, pop up stores, charlas sobre moda sostenible y música en vivo.

¿Qué puedo deciros desde aquí que no os haya dicho tantas veces, ya....? Que otra moda es posible y que se puede comprar, en webs, en tiendas y en acciones como ésta. Que la sostenibilidad del planeta es un problema de todos, no sólo de las entidades gubernamentales y, consecuentemente, también una responsabilidad común es procurarla... en las mejores condiciones posibles, tanto para la generación actual como para las venideras.

Que los circuitos de producción masiva de las firmas low cost y webs asimiladas (hay cientos, normalmente de origen asiático) implican un consumo de agua y unos residuos que contribuyen a hacer inviable esa sostenibilidad. Que los seres humanos implicados en estos procesos carecen de derechos laborales y de salarios dignos. Que cuando compras en estas firmas y webs es como si suscribieras con tu nombre y apellidos "todo esto ya lo sé y me da lo mismo". 

¿Realmente eres tan indiferente....? ¿Tan insensible...?

Lo repito, otra moda es posible y asequible. Asequible, que no tirada de precio. Porque cada prenda ostenta un valor real. El valor de las prendas low cost no es real, está sometido a todas las variables nefastas que os he expuesto más arriba y que son las que lo determinan. 

Os emplazo a reflexionar y a actuar. Porque la reflexión sin acción es estéril y la acción sin reflexión efímera.

 

 Un par de fotos de Ecoology y el resto a través de este enlace de Flickr.

Un apunte. Si pasáis por blogs en los que se hace publicidad en exceso del low cost y de las webs de venta de moda masiva, tipo Oasap, Sheinside....., por citar dos muy conocidas, no dejéis de apuntar vuestra opinión en los comentarios, volveos un poco reivindicativas y manifestad con todo respeto y toda firmeza que no es la mejor opción. Me resulta muy triste ver tanto blog dedicado a la exaltación del low cost... triste y vergonzoso, a la par. Desde luego, no son los que yo os suelo recomendar.

Nos vemos el miércoles con más ideas, más moda, más de todo un poco.... Sed felices entretanto!!. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario