jueves, 18 de febrero de 2016

Colorimetría.


Como sabéis, una parte importante de mi trabajo se desarrolla a través de la relación personal con las clientas de las Asesorías de Imagen y Estilo y las participantes en mis Talleres de Colorido (por rubricarles de algún modo...., ya que en los talleres analizamos muchos más aspectos en torno al Estilo, además del colorido....).

En ambas áreas, la colorimetría se hace un hueco importante y os despierta una gran curiosidad. Casi todas tenéis una intuición de la escala de tonos que más os favorece, si bien también es cierto que soléis dejaros llevar por vuestros gustos....  y no es raro que confundáis ambos conceptos: como "este" color me encanta, me sienta genial.... ¡¡¡ Pero las dos variables no coinciden siempre ni en todo caso.....!!! Me temo que no somos el salón de nuestra casa, en el cual podemos dar rienda suelta, sin miedo alguno,  a nuestra visión del color..... En lo que al armario hace, obligado ser más restrictivas y definir con precisión nuestra estación o paleta tonal preferente, si no queremos llenar los percheros de prendas con colores poco favorecedores para nosotras....

La colorimetría no es compleja.... y hoy quiero hablaros en el blog, un poquito, de ella. Ayudaros con esta entrada a que no tengáis ideas confusas y animaros a profundizar en este autoconocimiento tan esencial. Un buen sistema, cómo no..., sería una sesión personalizada frente a vuestro propio armario.

Creo que todas tenemos claro la diferencia entre colores cálidos y fríos. El naranja, el amarillo, el beige..... son cálidos. El azul, el fucsia, el verde intenso (esmeralda) son fríos... Por ejemplo.


Si nos favorecen más los colores cálidos.... , si con un naranja nos vemos la tez más luminosa, se nos marcan menos las imperfecciones.... (aquello de la "buena cara") que con un azul vivo....., pertenemos a la paleta cromática de las estaciones cálidas, que son otoño y primavera. Dentro de éstas, si nuestro colorido de ojos y cabello es más bien oscuro, seremos otoño... Si, por el contrario, nuestros ojos y cabello son claros, seremos primavera. 

Lo mismo ocurre con las estaciones frías, invierno y verano. Pertenecemos a ellas si, por seguir con el ejemplo anterior, un fucsia nos "hace mejor cara" que un amarillo. Cuando tu mejor amiga te pregunta por el maquillaje que has utilizado esa mañana y resulta que vas con la cara lavada..., sería el caso. 

La intensidad de cabello y ojos define si somos invierno (ojos oscuros, cabello oscuro....) o verano (cabello menos oscuro, ojos igualmente con un color de iris que puede ser claro). Ya sé que es una ironía que el verano corresponda a una paleta cromática fría.... Pero así son las cosas en colorimetría. 

Tened en cuenta que os estoy dando las pautas "académicas" de modo sencillo.... pero teórico.  Es con una sesión personalizada cuando las comprenderíais  a la perfección. 

Un truquito en lo que a colorido hace es que nuestra ropa no puede (no debe....) destacar cromáticamente más que nosotros mismos...., sino acompañar y enmarcar nuestro propio colorido.  Rubias de ojos azules vestidas en tonos pastel.... qué bien lucen, ¿verdad...? He ahí el motivo. 

Fijaos en las paletas de cada estación....

Las estaciones en colorimetría.

Las estaciones en colorimetría.

Las estaciones en colorimetría.

Las estaciones en colorimetría.



Observad cómo, aun a simple vista, hay una gran diferencia entre los colores recomendados para las estaciones otoño/primavera y los de la verano/invierno, mientras que, al mismo tiempo...., entre sí se asemejan de modo bastante evidente. 

Por ello, entre vuestra propia estación y su "pareja" podemos permitirnos ciertas apropiaciones de colores..... Sobre todo si no van cerca del rostro. Con las prendas que van a lucir junto a nuestro rostro.... partes de arriba, sombreros, pañuelos, accesorios como gafas de sol....., mejor ser muy rigurosas y no ceder a la tentación. Si un color que no nos pertenece por estación nos encanta......, pues vale.... venga....., lo llevaremos, sí...., pero en partes de abajo (pantalones, faldas), cinturones, calzado, una carterita de mano.... (bolsos grandes, no.... se hacen notar demasiado). 

No hay que agobiarse con "prohibiciones" en lo que a moda hace.... Pero sí jugar siempre a nuestro favor. 

Espero que este post, distinto de los que suelo traeros por aquí..., os haya sido útil y, sobre todo, os anime a plantearos hacer un taller (fechas e info... al otro lado del mail) o a regalaros una sesión de revisión de armario: lo dejaremos "temblando", muy probablemente,  pero lo que os quede en las perchas será de diez.... Solo prendas que os favorezcan, que combinen bien entre sí, permitiendo crear varios outfits..., que os pongáis de verdad en vuestro día a día (tres o cuatro veces al año, no compensa.... Lo que nos gusta y nos va, lo usamos "mucho"...!!) y que respondan a vuestro estilo de vida y como mujeres reales de hoy...., no de hace cinco años. 

Muchas gracias, siempre, por el tiempo que me dedicáis.... ¡¡Nos vemos el lunes....!! Recordad que estoy todos los dias en las redes, eso sí... ¿Aun no me has dado tu "like" en mi página profesional....? 

Uysss..... Pues me encantaría...  ¡¡Gracias también por ello....!!



mpmolina71@hotmail.com




2 comentarios:

  1. ostras..!! me ha sorprendido mucho no ver el amarillo en el verano... Es un color que yo siempre asocio al verano y justamente es cuando más me gusta usarlo!!!

    el blog de renée

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es una ironía... El verano es una paleta cromática fría, a pesar de su nombre. Por eso carece de amarillo, un tono cálido por excelencia. Gracias por tu comantario, Maribel.

      Eliminar